domingo, 21 de marzo de 2010

Normatividad En La Funcion Informatica

LA LEGISLACION Y NORMATIVIDAD ACTUAL RELATIVA A LA FUNCION INFORMATICA

Casos de normatividad aplicada al equipo en México y en el mundo.

El derecho es aplicable a todos los individuos, también la normatividad aplicada al hardware, es fundamentalmente necesaria para tener conocimiento y respeto al equipo de computo, es fundamental para no cometer errores o quizás hasta delitos informáticos como hackear o crakear, o falsificar documentos, es esencialmente difícil no encontrar en la actualidad esta problemática mundial que afecta en términos de integridad y laborales.

Ejemplos de normativas aplicadas al equipo:

ARTICULO 2. - DE LA RESPONSABILIDAD.

De la Ley aplicable, se determine su adquisición;

I.- Por cada equipo de cómputo, habrá un servidor público responsable, quién deberá observar las disposiciones de esta normatividad, auxiliado por el administrador de la unidad informática.

LEGISLACIÓN INFORMATICA

El artículo 202 del Código Penal Ecuatoriano, contempla la pena de 6 meses a 1 año de prisión y multa de quinientos a mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica a quien, “empleando cualquier medio electrónico, informático o afín, violentare claves o sistemas de seguridad, para acceder u obtener información protegida, contenida en sistemas de información; para vulnerar el secreto, confidencialidad y reserva, o simplemente vulnerar la seguridad”.

El segundo Inciso del mismo Cuerpo Legal, considera una figura agravada, imponiendo una pena de 1 a 3 años de prisión y multa de mil a mil quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, si la información obtenida se refiere a la “seguridad nacional o secretos comerciales o industriales”.

La informática, no es sólo un fenómeno científico de carácter subjetivo, por el contrario, los ordenadores, al permitir un manejo rápido y eficiente de grandes volúmenes de información, facilitan la concentración automática de los datos referidos a las personas, convirtiéndose en un verdadero factor de poder.

La persona que violenta claves, sistemas de seguridad para obtener información, lesiona la intimidad y por consiguiente la confidencialidad de la persona jurídica en muchos casos. Es por esta razón, que los Legisladores, deben estar conscientes que la delincuencia informática avanza con pasos agigantados y que las leyes ecuatorianas deben estar acorde con los avances tecnológicos.

DEBILIDADES E INSUFICIENCIAS DE LA NORMATIVIDAD

Normatividad actual

En la actualidad la Cámara de Diputados en su Área de sistemas no se rige bajo ninguna norma o certificación externa nacional o internacional. Tampoco cuentan con ningún tipo de manual de procedimientos u organización que les permita realizar sus labores de forma sistemática y ordenada. De igual forma la falta de metas y objetivos genera desorganización y falta de control, mala administración e inclusive representa un riesgo latente ante las posibles fallas del sistema.

Tampoco cuentan con ningún tipo de plan de contingencia en caso de que la red falle, mucho menos con medidas para minimización de riesgos por posibles ataques, desastres de ningún tipo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario